En España hay, aproximadamente, unos 400.000 enfermos de epilepsia según la Sociedad Española de Neurología (SEN), aunque muchos hacen vida normal gracias a la medicación aún persiste el estigma social . Por eso, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia (que se celebra el 24 de mayo), Adeje Salud ha querido contribuir para dar a conocer la enfermedad, pero ¿qué hacer ante un ataque epiléptico?

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que provoca convulsiones debido a descargas eléctricas excesivas de células cerebrales. Estos ataques epilépticos son movimientos involuntarios que pueden afectar a todo el cuerpo o solo a una parte, y hasta que no se producen dos de estos ataques epilépticos no se considera epilepsia.

¿Qué hacer ante un ataque epiléptico?

El Servicio Canario de la Salud explica que hay que mantener la calma porque una vez iniciada la crisis epiléptica no se puede detener y seguir las siguientes pautas ante un ataque epiléptico:

  • Hay que tumbar a la persona, si puede ser sobre una superficie blanda, para que no se lesione, y apartar todos los objetos de alrededor con los que pueda hacerse daño. Además, hay que colocarle la cabeza hacia un lado para prevenir que se ahogue.
  • También se retirarán las gafas o cualquier otro objeto con el que pudiese hacerse daño.
  • No se debe sujetar nunca a la persona durante el ataque salvo que se provoque golpes en la cabeza. Es mejor dejarla tranquila, porque sacudirla o estimularla no ayuda a interrumpir la crisis epiléptica.
  • No introducir ningún objeto dentro de la boca: podría lesionar labios, lengua, dientes o sufrir una mordedura en su propia mano.
  • No darle nada de comer ni beber hasta que la persona esté completamente despierta y sea capaz de tragar con seguridad.
Causas de la epilepsia

La epilepsia puede producirse por diferentes causas. Cualquier cosa que provoque un fallo o una distorsión en el patrón de actividad neuronal normal puede conducir a una crisis epiléptica. Por eso entre las posibles causas de la epilepsia se encuentran las lesiones cerebrales, el estado de maduración del cerebro, además de una predisposición genética.

Tratamiento de la epilepsia

La epilepsia se puede tratar con medicación y con cirugía. La medicación con fármacos anticonvulsivos tiene buenos resultados en la mayoría de las ocasiones, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 70 % de las personas llegan a tener los ataques epilépticos completamente controlados. Pasados entre 2 y 5 años con un tratamiento eficaz una vez eliminadas las crisis epilépticas se puede retirar la medicación.

Para las personas con epilepsia que son resistentes a dichos fármacos, dependiendo del caso, se puede recurrir a la cirugía. Además, es aconsejable seguir una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono y proteínas siguiendo las indicaciones del médico.

Por último, José Ángel Mauri, miembro de la Sociedad Española de Neurología, asegura que
“es fundamental transmitir que el 70 % de las personas con epilepsia están bien controladas con fármacos y pueden hacer una vida social y laboral normal” e integrarse plenamente en la sociedad.