El sida se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud y el ONUSIDA, a finales de 2014 casi 37 millones de personas estaban infectadas por el virus VIH. Ahora, con motivo del Día Mundial del Sida del próximo 1 de diciembre, se celebra la semana europea de la prueba del VIH-Hepatitis.

¿Es lo mismo el VIH y el sida?

La respuesta es no. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ataca las células de nuestro sistema inmunitario y las debilita o destruye. Esta infección va provocando un deterioro progresivo de nuestro sistema inmunitario y, sin un tratamiento adecuado, nos vuelve más vulnerables a padecer infecciones. Si esto ocurre y aparece alguna de las más de 20 enfermedades vinculadas al VIH, se dice que esa persona padece sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Las formas de contraer el virus VIH y de desarrollar posteriormente sida, son muy diversas: por medio del contacto sexual si mantienes relaciones sin protección con una persona infectada, por transfusiones de sangre contaminada, por el intercambio de objetos punzocortantes con personas infectadas o por la transmisión de la madre al hijo en el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Al no existir unos síntomas específicos, la única vía que tenemos para saber si estamos o no infectados es la prueba del VIH.

No hay un período de tiempo específico entre la infección por VIH y el desarrollo del sida por lo que hay personas que conviven con el virus durante muchos años.

Prueba del VIH

Hay diversas pruebas que nos permiten detectar el virus VIH en nuestro organismo por medio del análisis de sangre o la saliva. Además del test ELISA o el Western Blot, existen las denominadas pruebas rápidas que nos ofrecen un resultado inmediato.

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, se ha unido a la semana europea de la prueba del VIH-Hepatitis y realiza las pruebas rápidas. El objetivo es facilitar el acceso a las personas que no deseen acudir a una consulta médica, así como a las personas que tienen dificultad para acceder a la red sanitaria.

¿En qué consiste?

La prueba rápida de detección del VIH puede realizarse por medio de un test de sangre o de fluido oral. En ambos casos obtendremos los resultados en un tiempo máximo de 20 minutos. Si el resultado es positivo es necesaria una confirmación posterior por parte del laboratorio, mientras que si es negativo no hace falta la confirmación aunque es recomendable repetir la prueba más adelante si hemos tenido prácticas de riesgo en las últimas semanas.

Se caracteriza por ser confidencial, anónima, gratuita y totalmente fiable. Tal y como señala el Ayuntamiento de Adeje, su realización está especialmente recomendada en diversos colectivos: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectadas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

¿Dónde se realizan las pruebas?

Si piensas que puedes estar infectado por el VIH, no lo dudes y contacta con el Área de Salud del Ayuntamiento de Adeje, solicitando cita previa en los teléfonos 922 75 62 57 y 627 97 15 05. Una vez tengas cita, podrás realizarte las pruebas en:

  • Área de Salud: situada en C/ Tinerfe el Grande, 32, Edificio Múltiple, Hacienda y Salud 1er. Piso

Además, existen otros puntos de detección para las personas que no vivan en este municipio.

¡No corras riesgos y protégete!