La quinoa (o quinua) ha venido para quedarse. Se trata de un grano que por poderse consumir incluso sin estar cocinado, muchas veces es tratado de pseudocereal. Tal es su valor nutricional que incluso la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura) declaró el 2013 como “El Año Internacional de la Quinua” por su gran valor nutricional  y su gran adaptabilidad a distintos entornos medioambientales.

El cultivo de la quinoa es muy antiguo. Algunos yacimientos lo sitúan  en los Andes en torno al 5.000 a.c. Este alimento era también considerado por los incas como un alimento sagrado y también se empleaba para otros usos como la fabricación de jabones o la medicina.

Indicaciones alimenticias y beneficios de la Quinoa

  • Enfermos de cáncer: ayuda a una dieta completa mientras que no facilita la pérdida de peso.
  • Para deportistas: tiene un alto contenido de hidratos de carbono y sus proteínas cuentan con los 10 aminoácidos esenciales por lo que resulta excelente para nuestros músculos después de entrenar. Todo esto hace de la quinoa el alimento perfecto para deportistas.
  • Para vegetarianos: es rica en proteínas vegetales de alto valor biológico por lo que de esta manera se pueden sustituir fácilmente las proteínas de origen animal.
  • Muy rica en fibra y en antioxidantes vegetales: La quinoa contiene grandes cantidades de flavonoides, incluyendo quercetina y kaempferol que son potentes antioxidantes vegetales con numerosos beneficios para nuestra salud.
  • Hidratos de carbono de liberación lenta: estos hidratos de carbono no tienen el efecto de subida de azúcar que puede llevar a los antojos.
  • Versatilidad en el cultivo: gracias a su diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales. Por lo tanto supone una oportunidad especial para aquellas poblaciones con inseguridad alimentaria. Asimismo supondría una reducción de la dependencia de otros alimentos básicos como el trigo o el arroz.
  • Fácil adquisición:  la quinoa es ya ofertada en muchas grandes superficies y en establecimientos especializados  como los herbolarios o las farmacias de Tenerife.

La quinoa presenta numerosos beneficios para la salud y su uso y aplicación son muy sencillos. Y está en continua expansión, la producción y la superficie de cultivo ha llegado a triplicarse en los últimos años.

Quinoa, un super alimento

Superalimento

Por sus ricos nutrientes la quinoa es considerada como tal. Teresa Lajo, endocrina y nutricionista del Hospital Moncloa en Madrid, asegura que aporta una dieta sana y nutritiva y que es tan completo que no tiene rival en nuestra gastronomía española.

Dieta del astronauta: tal son las inmensas propiedades de la quinoa que figura en los primeros puestos de los 10 alimentos más completos. La NASA la recomienda para los viajes espaciales de larga duración y forma parte de su programa de cultivos en el espacio.

¿Cómo cocinarla?

Por último, desde Adeje Salud compartimos algunas sencillas recetas con las que podrás disfrutar de sus beneficios y de mediante una forma simple de preparación: ensalada fresca de quinoa, ensalada mediterránea de quinoa y pollo, y sopa de quinoa con almejas.