Síndrome de piernas cansadas: causas y tratamientos. Las causas del síndrome de piernas cansadas no están claras, aunque puede ser una acumulación de distintos factores como la obesidad, anemia, exceso de cafeína y cigarrillo, embarazo, estrés o algún problema nervioso. Incluso la SEAPA (Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias) ha divulgado un material informativo con numerosas recomendaciones.

El síndrome de las piernas cansadas es una enfermedad vascular con especial incidencia en las mujeres y afecta más según se envejece.

calves-540519_960_720

Síntomas del síndrome de piernas cansadas

Podremos estar ante ante este síndrome cuando identifiquemos, no necesariamente al mismo tiempo, los siguientes síntomas:

  • Pesadez e hinchazón en las piernas: acompañado de un fuerte cansancio incluso después de haber descansado. Esto también puede ser debido al calor que a menudo se produce o la presión atmosférica produzcan esta sensación en las piernas.
  • Dolor y picor: puede estar acompañado también de hormigueos que recorren todas las extremidades.
  • Cansancio y calambres musculares: es un síntoma clave de la aparición de edemas y suelen anunciar una próxima dolencia. Sin embargo, podemos padecer también calambres causados simplemente por una mala posición durante demasiado tiempo.
  • Sensación de adormecimiento de las piernas: esta sensación se experimenta con más fuerza durante la noche.
  • Aparición de varices: esto se produce cuando los primeros síntomas no se advierten y el síndrome empeora. Producido por el estancamiento de sangre en las piernas.

Todos esos síntomas pueden verse acentuados en las mujeres por la menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos y los anticonceptivos orales. Por otra parte, puede tener especial influencia algún fallo en el mecanismo de retorno de la sangre que circula por las piernas.

El síndrome de piernas cansadas pueden padecerlo entre un 20 y un 30% de la población adulta y un 60-70%  de las mujeres. Es importante conocer las causas, consecuencias y qué tratamientos podemos aplicar.

piernas cansadas

¿Cómo evitar el síndrome de las piernas cansadas?

Buenas noticias, las piernas cansadas tienen fácil tratamiento. A continuación te traemos algunos consejos que te ayudarán a prevenir esta enfermedad o a reducir sus efectos:

  • Evitar hábitos poco deportivos: sería conveniente evitar el sedentarismo, estar sentado o de pie durante mucho tiempo, padecer sobrepeso u obesidad.
  • No utilizar ropa demasiado ajustada a la cintura o las piernas: en cambio, utilizar calzado ancho y cómodo.
  • Adoptar determinados hábitos: por ejemplo caminar durante 45-60 minutos al día o mantener las piernas en alto durante 30 minutos unos 2-3 veces al día. Otras recomendaciones sería dormir con las piernas elevadas unos 10-20 centímetros y hacer ejercicio al aire libre, que también nos ayudará si padeciéramos hipotensión o presión arterial baja.
  • Aplicar un chorro de agua fría al terminar la ducha: la aplicación de agua fría reactivará la circulación de tus piernas.
  • Evita el alcohol y el cigarro: son perjudiciales para la salud y no colaboran en la recuperación del síndrome de piernas cansadas.

Asimismo, desde tu Farmacia en el Sur de Tenerife Adeje Salud, te podremos orientar y ofrecer algunos geles fríos para darte masajes en las piernas o medias de comprensión ligera si tienes largas jornadas de trabajo. Todo especialmente indicado de forma personalizada para ti.