La dieta para tus ojos existe y muchos estudios y pruebas lo pueden demostrar. Desde siempre se ha dicho que las zanahorias son buenas para la vista. Ahora se sabe que también otros nutrientes tienen efectos muy positivos. Sobre todo se encuentran en hojas de vegetales verdes como la col verde, las espinacas y el brócoli, pero también la rúcula o la col blanca.
La luteína y la zeaxantina son derivados del beta-caroteno que se encuentran en los vegetales. Como dato curioso podemos decir que a la mácula (el punto de la visión más nítida en la retina) también se la conoce como “mancha amarilla” por la proporción de pigmento macular que contiene. En estudios relativamente recientes se detectó que esa mancha amarilla contiene principalmente los dos derivados del beta-caroteno.
Una buena dieta para tus ojos consiste en proporcionarle al cuerpo las vitaminas y los minerales necesarios como para ayudar a prevenir algunas de las enfermedades más habituales de la visión (degeneración macular, cataratas, etc.). Sobre todo hay que tenerlo en cuenta a partir de aproximadamente los 50 años de edad.
También podemos indicar que los ácidos grasos esenciales del tipo omega-3 pueden ayudar a mejorar la protección natural de la retina. Se encuentran principalmente en los pescados: arenques y salmones.
Si hablamos de minerales a incluir en una dieta para tus ojos, el zinc es importantísimo. Es un antioxidante que protege frente a posibles daños ocasionados por los radicales libres. Se encuentra en los higos, papas, apio, espárragos, etc.
Y no nos olvidemos de las vitaminas:
Vitamina A:
- Ayuda a mejorar la visión nocturna.
- Su deficiencia podría incluso provocar ceguera.
- El cuerpo humano es capaz de transformar el caroteno y beta-caroteno en Vitamina A
- Se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal (zanahorias, albahaca, espinacas, rúcula, ciruelas, etc.)
Vitaminas del Grupo B:
- Como norma general pueden prevenir enfermedades oculares.
- Se encuentran en cereales, frutos secos, verduras y suplementos del tipo levadura de cerveza.
Vitamina C:
- Es imprescindible para una buena absorción de las vitaminas A y E.
- Una falta de esta vitamina también podría provocar una debilidad en los capilares.
- Se encuentra en los cítricos, pimientos, acerola, escaramujo, etc.
Vitamina E:
- Puede prevenir la aparición de las cataratas.
- Sus ácidos grasos protegen a las membranas celulares de la oxidación.
- Se encuentra sobre todo en hortalizas y verduras de color verde (guisantes, lechuga, esparragos, etc.), pero también en nueces, semillas de girasol y en suplementos de germen de trigo.
Resumiendo: Comiendo alimentos saludables, tus ojos recibirán los nutrientes que necesitan de ellos.