La importancia del mantenimiento de las lentes de contacto
El mantenimiento de tus lentes de contacto es vital para evitar infecciones y que las lentillas cumplan correctamente su función. Hoy en Adeje Salud te hablaremos de los pasos que debes seguir para mantener tus lentillas gracias a las soluciones líquidas multiusos.
Antes que nada, debes saber que un alto porcentaje de los problemas causados por las lentes de contacto son debidos a un problema relacionado con las soluciones líquidas utilizadas para el mantenimiento de las mismas.
Esto provoca alergias, infecciones o que incluso muchos usuarios renuncien a seguir utilizando lentillas. En un principio, todas las soluciones de mantenimiento que podemos encontrar se encargan de lo mismo: limpiar, desinfectar y conservar. Aún así, cada una está compuesta de distintos ingredientes. Esto, sumado a un incorrecto uso de la solución, puede condicionar el adecuado resultado que proporcione, pudiendo, en algunos casos, ser la causa de la incomodidad o problemas de uso de las lentillas. Es por eso que en las revisiones se evalúan todos estos aspectos, para así conseguir la adecuada interacción entre la solución de mantenimiento y la lente de contacto, con el fin de alterar lo menos posible la superficie corneal y anexos del ojo.
Una vez teniendo esto en cuenta y sabiendo cuál es la solución más adecuada para el mantenimiento de nuestras lentillas, debemos realizar los siguientes pasos:
- El primer paso y uno de los más importantes es lavarnos las manos a conciencia. Este paso es importante siempre que vayamos a tocar nuestros ojos, pero en este momento, en el que vamos a retirar nuestras lentillas, es de vital importancia.
- Tras esto, debemos frotar las lentes con solución nueva durante al menos 20 segundos. Recuerda frotarlas por ambas caras. Para el mantenimiento de tus lentillas es suficiente con la solución que elijas. Cuando termines de frotarlas, enjuágalas durante unos 5 segundos.
- Para el siguiente paso deberás disponer de un estuche para tus lentillas o portalentillas. Normalmente suele venir incluido cada vez que compras una solución única y es importante que cada vez que compres una comiences a utilizar el estuche nuevo que incluye. Además, también deberás limpiar tu portalentillas cada día con la misma solución única, pues el estuche puede ser también un foco de infecciones.
- Una vez enjuagues tus lentillas, mete cada una en el compartimento que le corresponde y rellénalo con solución. Por lo general, las soluciones multiusos tienen un efecto desinfectante de entre 6 u 8 horas. Por lo tanto, este es el tiempo que podrás dejar reposando tus lentillas.
Como consejos generales, te recomendamos lo siguiente:
- No reutilices la solución que has usado ya para limpiar tus lentillas. Una vez haya cumplido su función, deséchala.
- Procura no usar tus lentillas más de 10 horas al día.
- Manipula tus lentillas con mucho cuidado. Procura no tocarlas con tus uñas. Si se rompen, deséchalas. No las vuelvas a usar.
- Nunca limpies tus lentillas con agua del grifo.
- No uses tus lentillas mientras duermes.
Te recordamos que en Adeje Salud dispones de diferentes soluciones únicas para el mantenimiento de tus lentes de contacto como Renu o AOsept PLUS. Si tienes alguna duda, no dejes de consultarnos. Te ayudaremos y recomendaremos la solución que más se adapte a tus necesidades.