¿Sabías que en pocas décadas los antibióticos no serán capaces de curar algunas enfermedades?
Esto se debe, principalmente, a que nos los tomamos cuando no son necesarios y sin que un médico nos los recete. Para advertirte de los peligros que supone esta práctica, en Adeje Salud nos sumamos a la campaña desarrollada por el Servicio Canario de Salud.
¿Cuándo se tienen que tomar?
En relación con el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, es fundamental destacar que no todas las infecciones necesitan de un tratamiento antibiótico.
Hay dos tipos de microorganismos capaces de causar enfermedades: los virus y las bacterias. Los antibióticos son aquellos medicamentos capaces de combatir únicamente las infecciones causadas por bacterias.
Para las afecciones causadas por virus como la gripe, los catarros o los resfriados, se deben tomar antivirales y nunca antibióticos ya que no mejorarán nuestros síntomas bajo ningún concepto.
Cada antibiótico actúa de forma distinta pero todos ellos se dirigen a las membranas bacterianas, que poseen características distintas a las de los virus.
¿Cuál es el problema de tomarlo sin prescripción?
En la actualidad, los antibióticos están perdiendo eficacia a causa de su uso indiscriminado, incluso en aquellas patologías para las que no están prescritos.
Como consecuencia, las bacterias se vuelven más resistentes y los antibióticos son incapaces de destruirlas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que este fenómeno es “una de las mayores amenazas para la salud mundial”.
De hecho, infecciones como la neumonía, la tuberculosis o la gonorrea, resultan hoy más difíciles de eliminar por la pérdida de eficacia de los antibióticos que tradicionalmente la curaban.
Consejos para un uso responsable de los antibióticos
- No te automediques. Los antibióticos solo deben tomarse bajo prescripción médica. Si necesitas tomarte cualquier fármaco, consúltalo antes con un profesional.
- Si sospechas que tiene un problema infeccioso, acude al médico. Solo un profesional podrá diagnosticar tu problema y ofrecerte una solución para curarlo. Si no te han recetado un antibiótico, es porque no lo precisas realmente.
- Toma los antibióticos de la forma que le indica tu médico. Es imprescindible cumplir con los días, las dosis y las horas que nos han indicado. De lo contrario, las bacterias que no se hayan eliminado se reproducirán y se harán más resistentes.
- Si te sobran antibióticos, no los guardes en casa. Si acabaste el tratamiento y te sobró alguna dosis, visita nuestra farmacia en Adeje y te diremos qué hacer con ellas. No se deben acumular en casa y, sobre todo, no se pueden reutilizar en ningún caso.
Recuerda que al hacer un mal uso de los antibióticos, favorecemos la creación de unas superbacterias resistentes. Solamente tú eres el responsable de evitarlo así que, antes de automedicarte, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.