Los pies son el sustento de todo nuestro cuerpo y por eso tenemos que mimarlos para que estén siempre en óptimas condiciones. ¿Sabías que cada persona tiene un tipo de pisada diferente? Un estudio de la pisada nos dirá cuáles son sus características para saber qué tipo de calzado debemos llevar o si tenemos riesgo de padecer alguna lesión. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Muy atento!
¿Qué son los estudios de pisada?
Los estudios de pisada nos permiten conocer todas las características de nuestros pies para evitar posibles lesiones musculares y osteoarticulares. Nos ofrecen información acerca de cómo pisamos, cuál es el tipo de calzado que debemos utilizar y la necesidad o no de utilizar plantillas.
A través de este estudio, nuestros profesionales del servicio de Podología serán capaces de detectar posibles descompensaciones o desequilibrios posturales, anomalías en las articulaciones inferiores y asimetrías, entre otras.
¿En qué consiste?
En nuestro centro de Adeje realizamos un análisis del pie tanto en posición estática como dinámica. De esta forma, detectaremos posibles problemas que puedan causar daños en la rodilla, la cadera o la espalda.
- Análisis estático: el paciente permanecerá de pie, sin moverse. Se realizará un escáner de su huella para que el especialista pueda analizar su forma y la distribución que hacemos de nuestro peso.
- Análisis dinámico: al contrario que el anterior, se realiza con el paciente en movimiento. El objetivo es observar el comportamiento de su pie mientras camina o corre.
A diferencia de los que se realizan en algunas tiendas deportivas, en nuestro estudio obtienes un informe elaborado por un profesional sanitario. En él, además de indicarnos si somos supinadores (apoyamos la parte externa del pie), pronadores (pisan con la parte interna del pie) o neutros, se asociará la forma de nuestra pisada con la existencia de posibles patologías.
¿Quién debe realizarse el estudio de la pisada?
El estudio de la pisada está recomendado para atletas profesionales u ocasionales, niños con posibles defectos en sus pies y para personas mayores que buscan mejorar su calidad de vida. Cada vez hay más gente que se apunta a la moda del ‘running’, sin embargo, para que este deporte se convierta en beneficioso es necesario saber cómo actúa nuestro pie al correr. Este estudio nos dirá si nuestra técnica de carrera es la adecuada o si debemos corregirla.
Además, las zapatillas que utilicemos deben adaptarse a nuestro pie, no nosotros a ellas, por lo que es importante que conozcamos qué tipo de calzado debemos comprar según nuestras necesidades. En nuestra ortopedia encontrarás zapatos de calidad para preparar tus pies de cara al verano.