Cambios estacionales: cómo prevenir gripes y resfriados

Cambios estacionales: cómo prevenir gripes y resfriados

Llega el fresquito y con él los primeros resfriados o gripes. Y no es la única vez durante el año en la que vamos a sufrir este contratiempo: se calcula que normalmente pasamos por al menos dos o tres gripes a lo largo del año.


¿Los síntomas más habituales? Dolor de garganta, moqueo, tos, estornudos, ojos llorosos, dolor de cabeza y cuerpo. Además suele durar de 7 a 10 días. Pero, ¿qué debemos hacer si queremos evitar contraer una gripe o caer en un resfriado? No hay nada que sea 100% efectivo, pero sí que podemos llevar a cabo ciertas medidas que pueden hacer que sea más difícil caer enfermos.


Comenzamos con uno de los pasos más importantes: lávate las manos a menudo. Para ello deberás frotar tus manos con jabón durante al menos 20 segundos. Frótalas enérgicamente y no olvides insistir en la zona inferior de las uñas y entre los dedos.

Lavarse las manos al menos 5 veces al día reduce la incidencia del resfriado en un 45%.


Fortalece tu sistema inmunológico. Por lo general no necesitarás suplementos para conseguirlo, basta con que lleves una dieta saludable, hagas ejercicio moderado, duermas las horas necesarias y evites en la medida de lo posible el estrés. Este último paso es vital, ya que cuando nos ponemos nerviosos nuestro sistema inmunológico se debilita, lo que conlleva que el resfriado sea más fuerte y difícil de curar. También es importante que no abuses del tabaco y el alcohol, ya que ambos contribuyen a debilitar nuestro sistema. Además, pueden agravar los síntomas de la gripe y favorecer la aparición de infecciones.

Usa pañuelos cuando estornudes o tosas, siempre que sea posible. Cuando acabes tíralo inmediatamente y lávate las manos. Si en ese momento no puedes lavarlas, evita tocar tu cara o a los demás. Es importante también que evites los espacios cerrados abarrotados de gente, ya que la posibilidad de contagio es mayor. En ocasiones es preferible salir a coger aire aunque haga frío, que quedarnos en espacios demasiado cargados.

Por último, si estás dentro de los grupos de riesgo, vacúnate. Las principales personas que deben vacunarse son las mayores de 60 años, las embarazadas y el personal sanitario. Además entran en estos grupos de riesgo más casos que podrás consultar en la web de sanidad del Gobierno de Canarias.

No dudes en vacunarte, ya que, pese a las falsas creencias, la vacuna contra la gripe causa muy pocos efectos secundarios. El efecto colateral más frecuente es la molestia en el lugar de la inyección que puede llegar a durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *