Con el inicio del curso escolar, vuelve un problema que trae de cabeza (y nunca mejor dicho) a muchos padres y madres: los piojos en los niños. Estos insectos parásitos son molestos y persistentes, pero con el tratamiento antipiojos adecuado podrás eliminarlos totalmente.

Aunque popularmente los asociamos con la falta de higiene, lo cierto es que uno de cada cinco niños de 3 a 10 años tiene piojos. La época de mayor contagio es el verano, cuando el calor facilita su desarrollo y los niños suelen tener más contacto en el parque, la piscina, la playa, etc. Sin embargo, es al empezar la vuelta al cole cuando saltan las alarmas entre los padres.

El síntoma más habitual de la infestación de piojos, o pediculosis, es cuando los niños se rascan la cabeza porque les “pica”. Esto se debe a que los piojos son insectos parásitos que se alimentan con la sangre del cuero cabelludo y luego inyectan una sustancia irritante que causa picor en la superficie de la piel. Los piojos no tienen alas, por lo que para pasar de un anfitrión a otro necesitan un contacto corporal “cabeza con cabeza”. Por eso suelen contagiarse más fácilmente entre niños, ya que los adultos no solemos tener un contacto físico tan estrecho.

También hay que tener clara cuál es la diferencia entre piojos y liendres. Los piojos son los insectos adultos, mientras que las liendres son los huevos que ponen para reproducirse. Es difícil ver los piojos a simple vista porque son muy pequeños (entre 1 y 4 milímetros), pero las liendres son fácilmente reconocibles al ser bolitas blancas fijadas en la base de los cabellos.

Y ahora que ya conocemos mejor al “enemigo”, vamos a ver cómo acabar con los piojos.

Cómo eliminar los piojos para siempre

Contrariamente a la creencia popular, los piojos no son difíciles de eliminar ni resistentes a los tratamientos antipiojos. Sin embargo, como se reproducen masivamente (cada uno pone hasta 300 huevos) hay que seguir con rigor todos los pasos recomendados para eliminarlos. Tienes que asegurarte de que no quede ni uno, ya que entonces volverían a proliferar rápidamente.

En este sentido, actualmente existen muchos tratamientos contra los piojos de gran efectividad. Estos productos antipiojos se llaman pediculicidas y actúan matando a los piojos mediante sustancias no dañinas para los seres humanos, o bien asfixiándolos al recubrirlos con una película de material que les impide respirar. Sin embargo, para que los tratamientos antipiojos sean efectivos, debes seguir estrictamente los pasos que indicamos a continuación.

Pasos para eliminar los piojos

  1. Aplica el tratamiento antipiojossiguiendo las instrucciones del fabricante. Los productos contra piojos están disponibles en formatos como champú, spray, loción…
  2. Tras aplicar el tratamiento contra piojos, tienes que eliminar las liendres (huevos) con una liendrera (un peine para piojos especial) o un peine eléctrico para piojos.
  3. Desinfecta los peines, cepillos, liendreras, etc. que hayan estado en contacto con los piojos sumergiéndolos en alcohol una hora y luego lavándolos con agua y jabón.
  4. Una semana después es recomendable repetir el tratamiento contra los piojos por si ha quedado algún piojo vivo o alguna liendre (pueden vivir hasta 30 días).
  5. Revisa periódicamente el pelo de tus hijos para asegurarte de que el tratamiento antipiojos ha sido efectivo y que no han vuelto a contagiarse.

Para reducir el riesgo de que los niños cojan piojos, es recomendable que lleven el cabello corto, lavarlo regularmente y evitar que compartan gorras, bufandas o peines con otros niños. La aplicación de champú suavizante, colonia o gomina en el pelo lo hace menos atractivo para los piojos. Finalmente, también puedes usar un repelente para piojos una vez a la semana.

Si tienes dudas para elegir o aplicar el mejor tratamiento contra los piojos en Adeje Salud, tu farmacia en el sur de Tenerife, estaremos encantados de asesorarte. Disponemos del más amplio surtido de tratamientos para piojos, champús antipiojos, liendreras, peines eléctricos para piojos, repelentes de piojos, etc. ¡Ven a vernos y despídete de los piojos para siempre!