La Remolacha

Remolacha
Seguramente te estarás preguntando si la remolacha tiene tanto interés como para escribir un artículo específico sobre ella. Y si, si lo tiene y queremos compartirlo contigo para que te sorprendas.

Ya sabes que en Adeje Salud somos de la opinión que la salud comienza por la boca y en esta ocasión no lo haremos con una receta, sino con un ingrediente primario y básico que seguramente usarás mucho más desde que leas este artículo.

La conocemos como remolacha, acelga blanca, beterrada, betarraga, betabel, beteraba o betarava y es una planta que desciende de la remolacha marina de la zona mediterránea. Ya los romanos y griegos conocían sus cualidades medicinales. Se utilizaba sobre todo para depurar y limpiar la sangre, dado su alto contenido en hierro que fomenta la producción de anti-cuerpos que a su vez combaten muchas enfermedades. Estamos hablando de las células blancas, incluyendo los fagocitos. Otra de sus ventajas en relación con la sangre, es que estimula las células rojas y facilita mucho su oxigenación.

El manganeso es indispensable para la formación de una potente sustancia anticancerígena llamada interferon, que también lo permite y lo facilita la ingestión de remolacha. A estas propiedades inmunológicas hay que añadirles propiedades antioxidantes muy positivas para el hígado y los riñones, y otras para un mejor funcionamiento de corazón y sistema digestivo, por contar con un alto contenido en fibra.

Algunos datos de interés

  • Una de las mínimas contraindicaciones que tiene la ingesta de remolacha, es el contenido de ácido oxálico de sus hojas, que debería evitarse en casos de artritis o cálculos renales.
  • Los griegos se la ofrecían a sus dioses y la valoraban muchísimo.
  • La betanina es el pigmento que le da su color rojo y podría teñir la orina de rosa. En este caso es un efecto absolutamente inofensivo.
  • Las sustancias nutritivas de la remolacha son: folato, potasio, hierro, manganeso, proteínas, fibra y betanina.
  • Todavía hoy en día es considerada como un tratamiento naturópata eficaz contra las enfermedades de la sangre.
  • En el siglo XVIII se empezó a usar como ingrediente culinario por chefs de cocina franceses.

Es igual de eficaz cruda, deshidratada o cocida. Con la planta fresca se pueden hacer ensaladas, zumos y sopas. Y las hojas contienen vitamina A, vitamina C, calcio y hierro. Las hojas se hierven durante unos minutos y se pueden servir calientes con unas gotas de aceite de oliva.

remolacha
remolacha

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *